Proyecto para el nuevo Pabellón Polideportivo PAV-2 en Alpicat

Alpicat, Lleida

Primer premio, concurso 2021

2021-2022

Superficie construïda: 2808,47 m²

PEM: 3.189.078,91 €

Cliente: Ayuntamiento de Alpicat

Estructuras: BBG Estructures, Recerca i Rehabilitació

Instalaciones: Brullet Enginyeria

Mediciones y presupuesto: Artur Rojas Orcalla

El nuevo Pabellón Polideportivo se encuentra en el límite del crecimiento del municipio y ocupa una posición estratégica entre la red de equipamientos, una zona residencial y las zonas agrarias. Con el fin de integrar el edificio en el entorno, se aprovecha la topografía generando juegos de niveles y se trabaja en el tratamiento de las fachadas, de carácter translúcido.

El programa se concentra en las franjas Norte y Sur de la pista y se apila para lograr un volumen compacto que garantice una reducción de la envolvente y, por lo tanto, de la demanda energética. La franja Norte tiene un carácter permeable y contiene el bar, que se abre tanto hacia el exterior como al interior. La franja Sur contiene los vestuarios, semienterrados, y las sals de entidades y sala polivalente, que se sitúan a la altura de la calle.

La materialidad de la propuesta responde a una coherencia tectónica entre sistemas constructivos, demandas técnicas y requerimientos de comodidad de los usuarios.

El mundo excavado, ganado bajo rasante, se resuelve con muros de hormigón, mientras que el mundo sobre rasante es ligero, diáfano y permite el paso de la luz. La estructura es metálica y define una malla en la cubierta. La envolvente es translúcida, resuelta con policarbonato y dotada de chapa perforada para la protección solar. La fachada sur es opaca, resuelta con bandejas de chapa. El programa sobre rasante se cierra con estructuras de entramado ligero de madera. La cubierta es el cierre más característico del proyecto y se resuelve con dientes de sierra para permitir la entrada de luz desde el Norte, integrándose con el ritmo de las cerchas.

La concepción del edificio con criterios de arquitectura pasiva, la aplicación de nuevas tecnologías, así como el uso de materiales de baja huella ecológica, logran una construcción muy eficiente en términos energéticos, así como saludable y respetuosa con el medio ambiente. Apilando y enterrando el programa se logra un edificio de volumetría compacta, con el objetivo de reducir la huella en planta y la superficie de cubierta, así como también la parte de fachada expuesta.